jueves, 27 de diciembre de 2007

Cursos y conferencias


Conferencia en Monzón (Huesca) en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, el 11 de diciembre de 2007.


Conferencia en Calamocha (Teruel), el 4 de diciembre de 2007.

Del 27 de noviembre de 2007 al 15 de enero de 2008 imparto un ciclo de conferencias audiovisuales sobre "La imagen de la mujer en los medios de comunicación y violencia de género" en diferentes comarcas aragonesas. Este ciclo está organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer y cada sesión tiene el siguiente desarrollo: Introducción del tema y proyección del cortometraje "Leaving Hope" del realizador aragonés Adrián Domínguez Barbáchano. Exposición de contenidos con visualización de imágenes en pantalla (campañas de publicidad, spot, anuncios, contenidos de telebasura, etc.). Proyección de un segundo cortometraje: "Bonsái" del realizador aragonés Roberto Aznar o "Amores que matan" de la realizadora Icíar Bollaín. Apertura del coloquio y preguntas. Este ciclo se imparte en La Almunia de Doña Godina, Calamocha, Monzón, Sariñena y Cariñena.

Conferencia en Cariñena impartida el 8 de enero de 2008 en el salón de actos de la Comarca. Por primera vez, y con agradable sorpresa por mi parte, acudieron hombres a la charla. Nada menos que cuatro. Uno ellos, un mando de la Guardia Civil, participó activamente en el coloquio final con comentarios e informaciones muy acertadas a cerca de la falta de coordinación que existe entre los distintos estamentos que intervienen en los delitos de violencia de género: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Centros de Salud y sistema judicial. El fallo es que la información no es transversal y se pierde.
Conferencia en Cariñena el 8 de enero de 2008

Los contenidos de este ciclo son los siguientes:
Los estereotipos, sus representaciones y el lenguaje

Las características de los nuevos mensajes: sexo y violencia para vender productos

La imagen exigida: anorexia, bulimia y cirugía estética

Consumismo y apariencia

Observatorio de la imagen de la mujer

Violencia machista: problema social, problema de Estado, problema de salud pública

Informe de Amnistía Internacional España

Protocolo de actuación en centros sanitarios

Los indicios de la coacción. Los primeros síntomas

Los falsos mitos

El primer curso que impartí sobre televisión fue durante los meses de octubre y noviembre de 2006 en la Casa de la Mujer, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Posteriormente, en mayo y junio de 2007 impartí otro ciclo sobre televisión, en esta ocasión organizado por el IAM, bajo el título "Telebasura; Tú tienes el mando". Este curso viajó por la ciudad de Huesca, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Utrillas. Al finalizar cada conferencia se proyectaba una película: "Network, un mundo implacable", una ácida crítica sobre el mundo de la televisión, ganadora de cuatro Oscars de la Academia, y que expone los orígenes de los reality shows, o bien la estupenda película dirigida por George Cloony, "Buenas noches y buena suerte", para refrescarnos a todos la memoria sobre cómo era el periodismo digno en televisión, allá por los años cincuenta.


Los contenidos de este curso son los siguientes:

  • Análisis de un nuevo género periodístico: la telebasura

  • ¿Por qué triunfa? Los métodos para medir las audiencias

  • Cómo está en España la regulación de los contenidos y en otros países
  • Frontera entre espectáculo e información. Los peligros ocultos.


Mesa redonda en la FNAC de Zaragoza, sobre violencia familiar hoy "Hasta que el maltrato nos separe". Intervieron Rosa Borraz, Mónica Goremberg y Margarita Barbáchano. Jueves 18 de octubre de 2007











domingo, 23 de diciembre de 2007

La dama rosa

Libro publicado en 1998 por la editorial madrileña Huerga & Fierro. 269 páginas

Síntesis: La historia real de una diputada socialista que se fugó en 1987 con el cura párroco de Báguena sirve de arranque par recrear una ficción que da vida a unos nuevos personajes envueltos en un torbellino de vivencias y pasiones. El ambiente de la política y el periodismo son los escenarios naturales donde se desarrollan los protagonistas de una narración llena de ironía y de misterio.
La presentación de la novela tuvo lugar en el salón San Jorge del palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Oficiaron de presentadores el diputado y portavoz del grupo del PP, Ángel Cristobal Montes, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza (en aquellos momentos), Juan Bolea, y el profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Domínguez; así como Antonio Huerga, editor de la novela. La maestra de ceremonias fue la periodista zaragozana Ana Rioja. Aquella tarde el salón San Jorge estaba a rebosar, prácticamente la gente se amontonaba en la entrada a la enorme sala porque dentro estaba todo lleno. Tengo que reconocer que resultó un éxito y que nunca más he disfrutado de una presentación tan redonda y animada como aquella.

La novela es además una profunda reflexión sobre el amor y la amistad, la ternura y la fuerza de vivir de unos personajes que saben sobreponerse al fracaso de sus existencias gastadas y vencer la tragedia para saborear la intensidad de un nuevo día.





LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

23 12 07
Patente de corso
Arturo Pérez-Reverte

Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras- de la Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el Latín, el Griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto la de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberán ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural- pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al “retraso histórico”. O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que “el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien” y que éste no ha fracasado porque “es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad”, entre ellos el de que “los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms”.
Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que “lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres”, aunque tampoco estuvo mal lo de “hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos”. Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la reparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrán los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’adelante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luís Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós.
En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Ver, oír y NO callar






Mi segundo libro publicado en 2003. Un libro de relatos que a modo de cuenta-cuentos relata algunas de las anécdotas, recuerdos y vivencias de una época de periodismo trepidante, que afortunadamente tuve el privilegio de vivir. Recoge 23 relatos con títulos como "Dry Martini", "El poder de la seducción", "Julio Iglesias es liberado en Trasmoz", "La pistola de Luis Roldán", entre otros. Confieso que lo escribí de un tirón y me lo pasé en grande recordando y llamando a algunas amigas periodistas que vivieron conmigo alguna situación, para que refrescaran mi frágil memoria: caso de Carmen Puyó en el relato "Vestidas de gala en medio de una huelga general" (en San Sebastián). ¡Qué tiempos aquellos! y qué memoria tan fabulosa la de mi amiga Carmen.



Con el tiempo he sabido que algunas jóvenes periodistas lo leyeron como libro recomendado en las facultades de Ciencias de la Comunicación donde estudiaban. Así me lo han contado, y me produce una gran satisfacción.

Al levantar la vista. 30 años de cantautores aragoneses


El grupo Zeta (El Periódico de Aragón) publicó este precioso libro lleno de imágenes, palabras y sonidos; ya que va acompañado de un CD + DVD. Escrito por Margarita Barbáchano y Antonio Domínguez.
Este feliz alumbramiento se presento en sociedad en diciembre del 2006. El Centro Pignatelli fue el lugar elegido, y por primera vez en muchos años logré reunir a los cinco cantautores en una mesa de presentación. Allí estaban José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell, Tomás Bosque, Eduardo Paz y Javier Maestre. No fue fácil. Algunos de ellos no se veían desde hacía más de diez años, o no querían saber nada el uno del otro (caso de Eduardo Paz y Javier Maestre). Pero la perseverancia, constancia y ganas de que todo fuera perfecto, pudieron más y cedieron. Sobre todo agradezco a Javier Maestre su generosidad por aceptar estar el día de la presentación. Sé que le costó, y que esa noche durmió mal pensando si acudir o no a la cita.
Mereció la pena porque ahí están los cinco cantautores más emblemáticos de aquellos años, los que pusieron la banda sonora a nuestras jóvenes vidas.
También quiero agradecer aquí el apoyo de los fotógrafos que abrieron sus archivos históricos para que elegiera las mejores o las más curiosas imágenes de los cantautores. Sin estas imágenes este libro no tendría sentido. Gracias sobre todo a Jacinto Ramos y Ángel Vicién, que pusieron los años 70 y 80 en mis manos.

Es un libro del que estoy especialmente orgullosa. Un recorrido por lo que fuimos y lo que somos actualmente, escrito con el formato de un documental.

Para terminar con este breve comentario, tengo que decir que el día que firmamos ejemplares en el Corte Inglés de Independencia se formaron unas colas tremendas (por los cantautores, ¡claro!) y durante más de dos horas y media no paramos de firmar ejemplares. Rafael García Noguero, con su habitual profesionalidad y sentido del humor, nos decía que ese día batimos record de venta de libros, sólo superado (por muy poco) por ..........¡José María Aznar y Federico Giménez Losantos! No estuvo nada mal, sobre todo para la editorial. Pero bueno, a los escritores -a veces- nos reconforta tanto la vanidad como la pasta. Fue un bonito día.


presentación en el Centro Pignatelli







DELIRIOS

Viernes 21 horas, dos grados de temperatura, y tres cuartos de hora de reloj esperando el autobús que me lleve a casa después de una larga jornada de trabajo. Sábado una de la madrugada, mi cuerpo me dice que debemos estar a bajo cero. Me he cambiado de acera dos veces en busca del ansiado taxi. Nada. En esta ciudad, sigue sin haber taxis cuando se los necesita. Después de media hora, con riesgo de congelación, me pongo a andar a buen ritmo, como siempre hago cuando espero un taxi. Fin de semana a medio día tratando de salir del caos de la rotonda de Delicias. Da igual dirección salida o de entrada a la ciudad. La que se arma en ese punto es de locura. Miro atónita el reloj: han pasado 20 minutos de colapso circulatorio y no llego a la cita con el médico. Martes a las 14 horas, obras en la célebre rotonda de la MAZ. Como todos los coches estamos parados hay tiempo para ver las obras de rectificación proyectadas. Da miedo pensar que los cerebros que diseñan estas cosas se vuelvan a equivocar y nos monten otro punto negro estratégico. Son perfectamente capaces de hacerlo visto lo que ha pasado con las rotondas de entrada y salida de la ciudad. ¿Dónde estudian estos genios? ¿Conocen la ciudad? ¿Conducen habitualmente? Trato de evitar el mal trago pero no me queda más remedio que ir a buscar en coche a una sobrina que llega en el autobús de Barcelona. No describo la situación porque ya es un clásico en la ciudad. La estación de Delicias y sus accesos son una auténtica tortura para los usuarios. Sábado en paseo Independencia: los trabajadores de Siemens se manifiestan para denunciar el cierre de su empresa y de otras. Se van al paro y no están contentos.
Veo las luces encendidas de Navidad y pienso en Gran Scala. De pronto me entra un subidón de optimismo y soy feliz. Ya está bien de ser gafe, negativa, y crítica con la gestión pública. Hay que dejar que nuestros políticos trabajen para dar felicidad, progreso y bienestar al conjunto de los ciudadanos. ¿No es ese el concepto aristotélico de la política? Pues eso: todos a una, como dice Biel, a entusiasmarnos con El Dorado en los Monegros. Oye, y que los problemas del día a día tampoco son para tanto. No conviene amargarse que sube el colesterol.

Publicado en Heraldo de Aragón el lunes 17 de diciembre 2007 (páginas de Opinión)




Gran Scala o el sueño de las Vegas monegrinas

martes, 18 de diciembre de 2007

A modo de presentación

Margarita fotografiada por Julio Álvarez (en 1999)


Esta nueva tecnología me recuerda a los antiguos diarios de cuando éramos adolescentes. Es lo mismo, sólo que ahora los nombres vienen en inglés, y como te equivoques en una tecla se va todo al carajo y vuelta a empezar. Pero aún así y todo, el mundo de la informática es una maravilla. Te sientes grandiosa cuando has conseguido manejar cuatro claves y recibes contestación de seres conocidos o anónimos que te prestan unos segundos de atención. También es un peligro porque te expones a la curiosidad exterior, pero eso a los que escribimos nos gusta. Necesitamos de esa mirada del otro para sentirnos vivos. Sabido es que el ego del "escribidor" es grande y necesita verse reflejado en el espejo de los demás. Bueno, pues eso: yo lo voy a intentar y si no me convence, pues lo borro y a otro cosa.
Durante una conferencia audiovisual en Calamocha, 4 diciembre 2007

Y como aperitivo os brindo una frase que me gusta. Es de Manu Leguineche y la formuló en enero de 2007, en el transcurso de una entrevista:

"¿Que si ha cambiado el periodismo? Ahora los periodistas sólo beben agua....."